Un jugador patea y la bola se queda corta del agujero. Instintivamente el jugador lanza su putter hacia la bola pero la falla. ¿Incurre el jugador en infracción de la Regla 1-2 que prohíbe cualquier acción que pudiera influir sobre la posición de una bola?
La respuesta correcta es: No
No. Ver la Decisión 14/6 que trata un caso similar. Si el putter hubiese movido la bola, el jugador habría incurrido en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a, y tendría que reponer la bola.
Decisiones relacionadas:
- 18-2a/23 Bola desplazada del borde del agujero por golpe de enfado.
Regla que origina la decisión:
1-2. Ejercer influencia sobre la bola
Un jugador o caddie no deben hacer nada para influir en la posición o movimiento de una bola excepto cuando las Reglas lo permitan.
(Quitar impedimentos sueltos - ver la Regla 23-1)
(Quitar obstrucciones movibles - ver la Regla 24-1.)
Penalidad por infracción de la regla 1-2
- Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
- Juego por Golpes - Dos golpes
En el caso de una grave infracción de la Regla 1-2, el Comité puede imponer una penalidad de descalificación.
Nota: Se considera que un jugador ha cometido una grave infracción de la Regla 1-2 si el Comité considera que el hecho de influir en la posición o movimiento de la bola le ha permitido a él o a otro jugador obtener una ventaja considerable o ha perjudicado a otro jugador, que no sea su compañero, proporcionándole una desventaja sustancial.